INICIA SESIÓN
ÚNETE A DAMA CAPÍTULO MÉXICO

INICIO
CAPÍTULO MÉXICO
MEMBRESÍA
CERTIFICACIONES
PATROCINIOS
BOLSA DE TRABAJO
CONGRESO
PRENSA

Sala de Prensa

Uno de los principales objetivos de DAMA Capítulo México es el de promover la cultura de gestión de datos en nuestro país para conformar una comunidad de profesionales analíticos.

Noticias recientes

DAMA MÉXICO CUMPLE MISIÓN

Data Management Association (DAMA) Capítulo México, llevó a cabo una serie de eventos durante la Semana de Gestión de Datos e Información, #DAMAWEEK2019 en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, del 4 al 8 de noviembre, para apoyar a las organizaciones públicas y privadas en sus programas de Gestión de Datos, como parte de su misión de Fortalecer la Cultura de la Gestión de Datos e Información en México, en nuestro propio idioma.

“En nuestra tercer emisión del Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información, estamos muy agradecidos con patrocinadores, aliados, ponentes, voluntarios  y asistentes, pues los más de 370 asistentes entre los diversos eventos  de la semana nos dejan ver el creciente interés en conocer nuestro marco de referencia y prácticas de gestión de datos y aplicarlas como cimentación para obtener el verdadero valor de los datos.” - Marilú López, Presidenta DAMA Capítulo México.
 
CDMX, 8 de noviembre, 2019 – Data Management Association (DAMA) Capítulo México, la representación en el país de  la organización no lucrativa e independiente de tecnologías más grande del mundo para la promoción de las mejores prácticas en la gestión de datos e información (DAMA International), con más de 3 años de operaciones en México, dio por concluidas las actividades de una semana de eventos, denominada DAMA WEEK 2019, con la aplicación de exámenes de certificación CDMP (Certified Data Management Professional) a 49 profesionales en la materia. Las actividades de esta intensa semana iniciario los días 4 y 5 de noviembre con la impartición del curso  “Introducción a la Gestión de Datos e Información”, basado en el DMBoK (Data Management Body of Knowledge), compendio de las mejores prácticas de Gestión de Datos, guía elaborada con la participación de profesionales en la material de diversos sectores de la inductria y editado por Laura Sebastian-Coleman, quien estuvo presente en el DAMA WEEK para la impartición de un taller y una conferencia magistral sobre Calidad de Datos y el Futuro de la Gestión de Datos, respectivamente. Uno de los instructores del curso fue Germán Morante, Presidente de DAMA Capítulo Colombia, como parte de un convenio de apoyo entre ambos Capítulos.          
Los eventos del DAMA WEEK 2019 fueron posibles gracias al apoyo de 20 patrocinadores y 19 conferencistas que ofrecieron 8 talleres especializados, 4 conferencias magistrales y 10 conferencias divididas en 3 áreas de interés. 
 
Destacó la presencia de ponentes internacionales: Bill Inmon, Laura Sebastian-Coleman, Katherine O’Keefe, Favio Vázquez, Francisco Casella y Luis Villanueva. El 3er Congreso de Gestión de Datos e Información dio inicio el día 7 de noviembre con la bienvenida por parte de Marilú López, presidenta de DAMA Capítulo México, quien tras agradecer a la UNAM y al CViCom (Centro Virtual de Computación), anfitriones de los eventos de esta semana, dio entrada a Bill Inmon, conocido como padre del Data Warehouse, quien enfocó su presentación al análisis textual. “La diferencia entre el análisis textual clásico y el ETL (extracción transformación y carga) Textual es el contexto, es el poder saber lo que está ocurriendo y por qué” – apuntó Inmon. Agregó que “el verdadero poder del ETL Textual es que millones de documentos pueden ser leídos y analizados, identificando texto y contexto, para utilizarlos en una base de datos y procesarlos con cualquier herramienta analítica, a un costo muy razonable”.
 
En su intervención, la Dra.  Katherine O’Keefe, especialista en ética en el manejo de los datos, resaltó que “el medir el valor final de la ética de la información será cada vez más importante”. Durante su presentación magistral describió cómo la ética en el manejo de los datos puede y debe pasar de ser un centro de costos (hacer lo mínimo necesario para evitar multas) a ser un centro de valor, en donde el bien social sea prioridad y clave en los modelos de negocio. 
 
La tercera conferencia magistral estuvo a cargo de Favio Vázquez, reconocido científico de datos, quien describió lo que es y lo que no es la Ciencia de Datos. “La ciencia de datos es el mediador en el camino de usar Inteligencia Artificial para impactar en negocios” – indicó Vázquez, quien añadió también que - “Todos los proyectos de ciencia de datos deben ser reproducibles, falibles, colaborativos, creativos y obedientes a regulaciones”. En su presentación, abordó también los principios de Operaciones de Datos, destacando como principales ingredientes de esta nueva disciplina, la agilidad, integración continua, fabricación ajustada (lean manufacturing) y las personas.
 
La última conferencia magistral estuvo a cargo de Laura Sebastian-Coleman, quien abordó el tema de “El Futuro de la Gestión de Datos”. Analizó la relación entre tendencia tecnológica, social/legal y ambiental y la tendencia de evolución de Gestión de Datos.  “El futuro de la gestión de datos implica enfrentar la naturaleza cambiante de los datos; se deben resolver los problemas que el gobierno de datos no ha podido resolver y las complejidades deben atenderse a través de un trabajo continuo y riguroso” – indicó Sebastian-Coleman.
 
La clausura del 3er Congreso estuvo coronada con el paso de estafeta como anfitriones a la sede del DAMA WEEK 2020. El Maestro Víctor Corza, en representación de la UNAM y el CViCom, hizo entrega de una “antorcha” simbólica a la Dra. Claudia Malcón Cervera, en representación de la UPAEP y al Dr. Sergio Sánchez Iturbide, representante de la UIC, instituciones que, en conjunto, serán la sede del DAMA WEEK 2020 en la Ciudad de México del 26 al 30 de octubre. Marilú López, presidenta de DAMA Capítulo México, resaltó que están ya confirmados para participar en este evento, Steve Hoberman, especialista en modelado de datos y Danette McGilvray, especialista en Calidad de Datos. 
 
DAMA Capítulo México tiene el reto de hacer llegar las mejores prácticas en Gestión de Datos e Información probadas por expertos en la materia a nivel Internacional a organizaciones públicas y privadas y, en general, a todo profesional en la materia de datos, en nuestro propio idioma.

Debe iniciar sesión para enviar su comentario

Más noticias

La comunidad global de Gestión de Datos

Entra en contacto con la organización de recursos para la Gestión de “datos” más grande en el mundo.